Hay arte que para muchos es mera simplicidad, para otros es todo un proceso; Poder conocer el trabajo de artistas alrededor del mundo y tener la capacidad de lograr ver cosas singulares, te puede cambiar la perspectiva de lo que significa el arte.

Platicamos con nuestra amiga Molly Scannell de Arlington/Massachusetts que se dedica al arte del collage tanto a mano como digital, encontrando de esta arte cierta facilidad para la manipulación y flexibilidad, así como lleva esa imaginación a un nivel experimental que le ha ayudado abrir nuevos panoramas en el arte moderno.

Chequen nuestra entrevista a continuación:

  • ¿Cómo comienza la historia de Molly en el arte del collage?

Ah Ha! He dibujado mucho en mi vida, empezando desde la infancia, que empecé a trabajar con papel cortado después en la preparatoria. Tenía curiosidad de ver si podría evocar las mismas emociones y efectos visuales. Como se podrán imaginar, fue muy diferente, mas liberador y flexible. Empecé a hacer muchos collages/montajes en mis años junior/senior de la universidad en la Universidad de Syracuse. Me gustaba mucho la revista Raygun en la preparatoria. Soy una gran fanática de David Carson, no solo en su trabajo, pero su filosofía. Para mis asignaturas en la Universidad, encontraba imágenes que me gustaban y las pasaba por Xerox (fotocopiaba). Y seguía fotocopiando y fotocopiando, luego agrandaba la imagen y fotocopiaba esa copia. La naturaleza destructiva de la degeneración de la calidad era muy interesante para mí. Estoy segura que la gente en el centro de copiado pensó que estaba loca en ese entonces, pero me gusta pensar que era lo más interesante que verían ese día. Jugaba con la textura del papel, peso y color de la impresión para ver como las impresiones podían o no cambiar. Muy a menudo manipulaba estas piezas con otras impresiones/cortes de revistas y lápiz y pluma.

No empecé a hacer collages regularmente hasta el nacimiento de mi tercera hija. Era invierno y entretener a 3 pequeños es demandante, así que hicimos arte juntos. Tenía líneas de tiempo para asegurarme que estaba poniendo pegamento, dibujando y cortando papel, así como cuidar al bebe. Así que empecé con 5-10 minutos en los que no tenía tiempo de hacer nada. ME ENCANTABA. Compre más suministros. A mis hijos les encanto para empezar.

  • ¿Cómo crees que la tecnología ha cambiado entorno a tu trabajo?

Pienso que la tecnología es lo que me regreso al collage analógico. Trabajar en agencias de anuncios me tenía muy digital todo el tiempo, lo cual era cool en su propia forma. Pasé mucho tiempo de mi vida haciendo sitios web/product screen/experiencia física en diseño. Aun así, sentía un vacio de como un ser creativo. Me gusta pensar que mis manos tienen un propósito, deliberado y capaz de fallar. Tener la oportunidad de interiorizar ese fracaso, fuera de una pluma Wacom es poderoso, no hay control en cortar y pegar, lo que está hecho está hecho. Es un rompecabezas que funciona eventualmente. Si no, se va al fondo de la pila para recordarte y seguir adelante.

  • ¿Qué clase de música escuchas cuando creas collages?

De todo tipo! Me encanta la música. Puedo poner cualquier canción de Moana o de Frozen (Acepta eso), junto con New Order, Beyonce, The Doves, HAIM, Foals… Amo la música y siempre escuchar nuevas cosas. Recientemente he escuchado bastante a Ibeyi & Lizzo.

  • ¿Qué tan tardado es el proceso de idear un collage, hasta ver el producto final?

Varía y depende de quién/qué/porqué/cómo estoy haciendo lo que estoy haciendo. Honestamente no llevo un seguimiento, con la excepción de que si después de una hora no estoy sintiendo nada empiezo de nuevo o lo cierro y me alejo un poco. Una de las razones por las cuales me gusta el collage análogo es porque es rápido. No paso mucho tiempo trabajando en un diseño, está hecho una vez que se pone en el papel. Para que se pueda hacer razonablemente rápido.

  • ¿Cuáles son las herramientas básicas para poder hacer este tipo de collages?

Para mis collages digitales, mi computadora y mi tablet son mis herramientas principales. Además tengo una pequeña bolsa que cargo conmigo con retazos, pegamento, tijeras y pequeños sketchbooks. También debería hacer mención a mis asombrosos amigos que son fotógrafos y colaboran conmigo. Así que las fotos son obviamente un elemento básico. Si no son fotografías de amigos…. De cualquier revista que este en mi casa, aunque ocasionalmente busco en boutiques de revistas. Es un juego justo.

  • ¿Si tuvieras la oportunidad de exponer tu trabajo en cualquier parte del mundo cual escogerías y porque?

Me encanta esta idea, es una pregunta muy difícil. Paris, Ámsterdam, Roma? He ido a todas estas ciudades, pero Paris es mi ciudad favorita por mucho. ¡Es energía, moda y mucho vino y queso! Me encantan los museos y el arte que ya está disponible. Solo he ido a Ámsterdam una vez y me enamore. Había muchos estudios escondidos en las calles a los cuales podía entrar y ver los trabajos de los artistas. Actualmente, he trabajado en Hong-Kong en un nuevo show en Osaka. Ambos lugares parecen de ensueño para viajar y estar inmersa.

  • ¿Tienes algún trabajo que consideres tu favorito?

Hay algunas piezas que realmente amo.

  • ¿Te gusta la moda? Hemos visto que has colaborado con marcas conocidas ¿Cómo es trabajar con éstas?

De hecho, amo la moda. ¡LA AMO! La moda es una pasarela para la vida. Una forma de ser creativo con tu cuerpo y los objetos con que lo pintas. Probablemente soy muy vieja para vestir con las cosas de lo que lo hago, no me importa, me encanta. Trabajar con grandes marcas ha sido una experiencia fantástica para mí en este punto. Todos han sido muy profesionales y respetuosos con mi tiempo y entregas, viceversa también. La mayoría de las ideas que recibo se elaboran cuidadosamente con una pregunta, visión y línea de tiempo. Realmente me encanta hacer arte en esta zona, asi resulta divertido. Me siento afortunada que ha sido bastante tranquilo.

  • ¿Qué nuevos proyectos vienen para Molly?

Acabo de colaborar con Adobe y actualmente estoy trabajando en un proyecto para La Praire. He tenido algunas oportunidades para las que he estado aplicando. Estoy muy emocionada respecto a algunas. Asi que ahora tendre que cruzar los dedos! Ademas, finalmente necesito un representante, conoces de alguno? HAHA.

Te gustó su trabajo AQUÍ puedes encontrar más de ella.

Pin It on Pinterest

Share This