Un Colectivo lleno de Energía – Tomma Intet la entrevista

Imagen: Fotos de Prensa TOMMA INTET
Entrevista: Miriam MN

Tuvimos la oportunidad de conocer y platicar con un colectivo con sede en Suecia, TOMMA INTET, un proyecto que transmite un estado mental, con sonidos que describen como el sonido de la naturaleza escandinava; dramática y enérgica, pero frágil y hermosa, sobre letras que les recuerdan al amor y a la muerte.

Aquí les dejamos la entrevista completa…

Tenemos que decir que la escena de música sueca es una de las más interesantes y de nuestras favoritas, no sólo por el idioma, si no por la variedad de géneros y estamos muy felices de haber llegado a ustedes y poder platicar un poco.

¿Cómo ha estado su semana?
¡Todo ha ido bien! La primavera está llegando lentamente a Suecia en este momento, y estamos volviendo poco a poco del año oscuro, dejando tanto el Coronavirus como el invierno detrás de nosotros.

Para que nuestros seguidores conozcan un poco la historia ¿cómo se forma este colectivo de músicos y cómo nace el nombre de Tomma Intet?
La idea de TOMMA INTET nació en la sierra de España hace unos 10 años. Tres de nosotros estábamos en otra banda en aquel entonces de gira por la península ibérica, cuando se nos ocurrió la idea de transformarnos en algo más indefinido y trascendente. Fue en ese momento, fumando, mirando las estrellas a nuestro alrededor y hablando de una nueva forma de expresión, cuando se nos ocurrió el nombre de la banda. Significa algo así como «la nada «, un vacío de nada. Al volver a Suecia nos juntamos con gente con la que ansiábamos tocar, y el colectivo ha ido creciendo desde entonces.

Tenemos entendido que contaban con un proyecto antes de empezar con Tomma Intet, ¿cómo fue esa evolución a lo que es su música ahora?
La música que tocábamos antes tenía un toque más punk, al estilo Ramones y Undertones. Yo no diría que TOMMA INTET es un grupo de punk hoy en día, pero nos encanta ese tipo de música, así que de vez en cuando escribimos ese tipo de música. Pero hoy en día estamos mucho más abiertos a que nuestra música pueda tomar cualquier dirección – es mas o menos la idea de esta banda. Aquel entonces, nuestro público esperaba que sonáramos de una manera determinada y los shows eran cada vez más locos y espectaculares. Ahora es al revés: la música siempre está en el punto de mira y todo lo demás pasa a un segundo plano.

¿Si pudieran describir el estilo de su música en tres palabras cuáles serían?
Muro de sonidos

Nos da mucha curiosidad, pues me imagino que varios han de tener su propias inspiraciones musicales, ¿Cómo se crea esta sinergia para crear una canción?
Escribir canciones es un trabajo especial, que no se parece a nada en el mundo «real». Puede golpearte en la cara en cualquier momento, pero también puede ser un proceso que se prolonga durante años: nunca sabes lo que vas a conseguir. También puedes inspirarte en cualquier cosa, pero en lo que a mí respecta, encuentro inspiración sobre todo en el arte, las películas y los libros, no tanto en otra música. Me impresionan mucho los multiinstrumentistas como Jay Reatard (RIP) y Ty Segall, que consiguen ser muy diversos en su proceso creativo, además de ser tan productivos. Otra inspiración actual es Daniel Romano, que recorre libremente todos los géneros y experimenta con sus grabaciones, creando desde Beatles-pop hasta música country, power pop y hardcore punk.

¿Cómo describirían la industria musical sueca?
A Suecia se le da muy bien sacar música nueva e interesante. Tenemos una tradición de estar a la cabeza en cualquier género (Bathory, Hives, Entombed, ABBA, Mob 47, Avicii, etc.) y creo que esto se debe en gran medida a que hemos invertido en cultura durante mucho tiempo. Durante los últimos 50 años, las bandas y los artistas han recibido apoyo del gobierno cuando practican. Y aprender a tocar un instrumento ha sido casi gratis. Pero esta política está empezando a cambiar, así que nunca se sabe sobre el futuro. El fascismo está en alza en todo el mundo y no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes…

Tengo que decir que extraño mucho ir a un concierto, podrían describir cómo es ir a un concierto de Tomma Intet, ¿qué tipo de energía podemos ver en sus presentaciones y del público que los ha ido a ver?
Un concierto con TOMMA INTET es muy diferente de vez en cuando, dependiendo de cuántos seamos en el escenario, creamos la música a partir de eso. A veces hacemos conciertos totalmente acústicos con sólo un puñado de miembros. A veces hacemos arreglos más lentos de las canciones para crear una sensación psicológica. A veces hacemos conciertos de punk, tocando rápido y con mucho peso. Así que la energía es muy diferente de vez en cuando. Y así es también como nos gusta: nunca vas a saber qué esperar como público.

Ha sido un año bastante fuerte y oscuro, porque muchos hemos experimentado pérdidas, no solo a nivel profesional si no personal y me gustaría que nos explicaran un poco el sentido que toma su álbum “D.A.B.D.A” sobre las etapas de un duelo, ¿cómo lo transforman hacia su álbum?
Las cinco etapas del duelo fueron el fundamento a la hora de escribir el álbum. La negación, la ira, la depresión y la aceptación es una forma interesante de diseccionar el dolor y lo que nos ocurre durante el duelo. La aceptación es como echar un vistazo a tu interior, saber quién eres realmente y dejarte llevar. Es un alivio después de todas las etapas anteriores, en las que toda tu energía se invierte en la enfermedad mental. Me gusta verlo como una catarsis, una purificación del alma, que es una gran parte de la vida y del ser humano.

¿Qué planes tienen en este año, que nos podamos enterar?
Tenemos previsto sacar nueva música durante todo el año 2021. Acabamos de empezar sacando dos nuevos sencillos, «Love Letters to the Underground» y «Acedia», a los que seguirá un EP de 4 canciones en mayo. Después sacaremos otro EP en octubre y nuestro tercer LP completo saldrá en diciembre. Esperamos poder volver a hacer algunos conciertos pronto. Estamos hartos de los conciertos digitales, ¡queremos ver sangre de verdad!

Para finalizar, les gustaría decirle algo a nuestros seguidores en México.
Realmente esperamos verte algún día en México. Eso sería increíble y un sueño hecho realidad…